En toda actividad humana es importante que el comportamiento de una persona sea correcto y noble (código ético), lamentablemente esto no siempre sucede y hay personas que no están a la altura de lo que se espera de ellas, hecho que en política puede ser grave, porque los cargos políticos deben estar al servicio de la sociedad y no, por el contrario, utilizarla para el beneficio de su partido o personal.
Actualmente y por desgracia, la clase política se aleja, cada vez más, del sentir de la sociedad, esta brecha entre políticos y ciudadanos de a pie, no es buena y por eso el Grupo Independiente quiere marcar unas pautas que van a ser seguidas por todos los miembros de nuestro Partido.
- El interés general está por encima de los intereses del partido político y de los miembros que lo integran.
- Los cargos políticos deben ser un servicio que se presta a la sociedad de manera temporal, nunca una forma de ganarse la vida o profesión.
- El respeto a todas las personas es un pilar fundamental. Consideramos lícito defender u oponerse a las ideas, pero nunca se debe ofender a las personas que tengan ideas políticas diferentes a las propias. La defensa de nuestras ideas jamás debe desembocar en confrontaciones personales.
- Aunque confluyan planteamientos políticos diferentes, el partido debe ser capaz de unir a todos los ciudadanos en interés del pueblo.
- Con la premisa de defender y apoyar todo aquello que favorezca a nuestros representados, la manera de hacer política debe ser el convencimiento y la argumentación, nunca la confrontación y el insulto.
- Nuestra manera de ser y de actuar debe ser siempre positiva, aceptando la crítica constructiva y rechazando la destructiva.
- Defender, en el ámbito constitucional español, la igualdad de todos, sin fisuras.
- Como norma general en las relaciones, respeto total al compañero y espíritu de convivencia.
- Garantizar en todo momento la disparidad de opiniones y la discusión interna respetando la libertad de conciencia y expresión.
- La defensa y difusión de los derechos humanos y principios del Grupo independiente Cercedilla.
- La transparencia, integridad y honestidad en la gestión del Grupo independiente Cercedilla y las instituciones.
- Eliminación y condena de todo tipo de práctica discriminatoria por razón de sexo, creencia, fé, u otro tipo.
- Libertad de opinión y difusión de ideas.